La improvisación y el momento

La improvisación del poema es sincera. Cuando abordo un tema jamás he ponderado moldes o repeticiones previas en las que basarme. Incluso en temas más recurrentes como el amor, los cumpleaños, el mar o la familia, parto de lo que me transmite el demandante, el entorno o mi estado de ánimo. Esta actitud de desnudez es un requisito indispensable. Si bien es cierto que hay asociaciones, conceptos y palabras que se manifiestan de forma inconsciente con intermitente recurrencia en los textos. Intento identificarlos para no abusar de ellos (nota mental: no volver a usar palabras como devoción y frenesí en los próximos poemas, son horribles). También he tratado de experimentar desde mi estilo de partida modificando estructuras, recursos, etc. Probar con poemas más prosaicos, más surrealistas o con una continuidad argumentativa más o menos evidente.

Sin embargo desde el comienzo, la evolución de mis poemas ha sido generalmente intuitiva. Cuando llega la hora de escribir, cuando me piden el poema y entro en mi burbuja circundada de ojos y expectación, me olvido de cualquier predisposición, mi inconsciente toma control y hasta que no termino no salgo a la superficie. Durante esos minutos que dura el proceso solo existe el tema, la máquina y el poema. Si me piden un poema sobre el autobús de flores, yo no escribo mis reflexiones, descripciones y asociaciones sobre un autobús de flores sino sobre lo que yo pienso de un autobús de flores en ese preciso instante. Esta transitoriedad hace del poema algo mágico.

El momento, el instante, la fugacidad, el tiempo son elementos que de forma no deliberada se cuelan constantemente en los poemas debido a las sensaciones que me provoca la naturaleza de esta escritura.

Captúralo

Partículas de polen

universal

distraen tu objetivo

en espiral

cargadas de luz y torbellino.

Dirige tu mirada

de carrete gastado

hacia la que más brille

para ti.

¡Captúralo!

Captúralo rápido

antes de que se pierda

para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s