Non-stop

Nuestro trabajo (forma de vida), al igual que la de muchos artistas que trabajan y viven en las calles, no sólo consiste en escribir, sino en escuchar. Y después de escribir el poema, leer a viva voz el resultado de una conexión efímera con personas a las que nunca vas a volver a ver. Personas que se llevan un pedazo de ti y que depositan pedazos de sí mismos en nosotros. Es un intercambio constante lleno de energía que circula a través de las palabras y de todo lo demás, y un reto que nos lleva a conocernos más a nosotros mismos con cada poema, con cada vivencia, con cada persona que se acerca y comparte su esencia con nosotros. Y esa esencia no siempre es buena. Aún así, ahí estamos. Expuestos. Y aprender a decir que no, o a no permitir que esas malas energías nos perturben es difícil. Pero después de tanto tiempo uno aprende a manejar con fluidez el filtro de lo que dejamos que entre en nosotros y lo que no.

A veces resulta agotador. Y después de seis horas escribiendo non-stop, la cabeza parece que te va a estallar y las palabras se tambalean como si la única manera de comunicarte con tu especie fuera haciendo malabares. Y claro, no sólo estás escribiendo para ti, pero para los demás. Y aunque sabes que el objetivo no es hacer el poema perfecto, quieres que el poema sea extraordinario, que cada uno de esos papelitos que entregas a esos desconocidos sea un trabajo bien hecho. Porque si no te lo tomas en serio, ¿para qué estás ahí?

¿Para qué?

Y es así como lo siento. Ningún tema es mejor ni peor que otro. Obviamente hay personas que te dan temas muy originales y verdaderamente quieren ver hasta dónde eres capaz de llegar. Pero si una persona quiere un poema sobre su perrita Macarena es porque probablemente quiere a ese perro más que a muchas personas y para mí, como escritora, es un ejercicio que no quiero menospreciar. Si quiero escribir, tengo que ser capaz de escribir sobre cualquier cosa. Y hacerlo lo mejor posible.

Ahí reside la dificultad de esta actividad. En ser capaz de acallar tus prejuicios y conseguir escribir un buen poema sobre perros, despedidas de solteros, o un equipo de fútbol. Porque creédme, tendréis que escribir sobre cualquier cosa, porque cualquier tema es válido. Igual que todas las personas lo son.

Y muchas veces esas personas serán las que te llenen de energía. Muchas te pedirán el poema desconfiadas, incapaces de creer demasiado en la actividad. Impacientes, cuando les digo que vuelvan en 25 minutos porque tengo que escribir otro poema y no quiero escribirlos apresuradamente. Pero después podrás ver las sonrisas en sus caras y decirte a ti mismo que has hecho un buen trabajo. Y aunque no sonrían, la experiencia es tuya. Es algo que queda dentro de ti.

Otras veces vendrá alguien increíble que te dará un abrazo y te mirará a los ojos, o incluso te besará así sin más y te dará las gracias por estar haciendo lo que haces. O vendrá un grupo de cristianos extremadamente creyentes y te preguntarán si pueden darte la mano y rezar por ti para que todo te vaya bien en la vida como una verdadera muestra de afecto. Esto me pasó hace un par de días en las Calles de Nueva Orleans, entre otras muchas cosas como una prostituta haciéndome un corte de mangas y diciéndome “Write a poem about this, bitch!”. Y yo dejo a las personas hacer lo que quieran o sientan. Soy una espectadora más. Y no soy mejor o peor que nadie. Soy una mujer de 26 años viajando por el mundo y nutriéndose de todo lo que el mundo tiene que ofrecer.

Esta actividad va mucho más allá del mero ejercicio de escribir. Es un aprendizaje constante. Un acercamiento a mis limites y una forma de sacarme de mi zona de confort de cientos de maneras distintas. Es un reto. Una raíz que me mantiene firme ante tanto desequilibrio. Una forma de crecer y entender el mundo y a las personas.

Una actitud ante la vida, supongo.

12795502_10153915763819014_7513199593231615457_n

Tania Panés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s