Yo de mayor quiero ser artista

El otro día estuve escribiendo poemas y conjuntos de palabras en el Hotel California de Todos Santos. Allí me topé con varios niños de esos que te hacen reir y te enseñan. El primero fue un chiquito británico de tan solo cinco años que no quiere llamarse Andrew, ahora se llama Tesso.

IMAG0138

¡Tesso! le reclamé y diligente se acercó con una sonrisa. Hi, my name is Tesso y cucuy uluru me contó su entrañable historia. El mainito era algo especial, su manera de satisfacer a sus padres consistía en ser inteligente y desde luego que lo era. Aparte de mantener con brío una conversación adulta y asentir con credibilidad sobre las cosas que no entendía, ya sabe editar vídeo en un Ipad.

Ahhhhh, adorable Tesso, enseguida quise ser su amigo. ¿Sabes qué es una máquina de escribir? (All of that and this in english, of course). Sí, claro, la he visto en Youtube. Aha. ¿Y sabes cómo se escribe con una máquina de escribir? No. Entonces reformularé mi pregunta (apenas estoy aprendiendo a tratar con niños): ¿te gustaría aprender a escribir en la máquina? Síiiiiiii, contestó con júbilo. El título, Tesso´s first time writing type-written poetry, le tomó como dos minutos por lo que le mandé junto con tres crayones de cera a pintar su primer poema a máquina a la mesa donde almorzaban sus padres. Ahora su poema-dibujo forma parte de la colección de amuletos que me acompaña.

tesso's first

Tesso no fue el único niño que se acercó a mi chiringuito, en el patio interior del hotel, hechizado por… el propio chiringuito. También recuerdo a la niñita cuya hermana mayor pidió un poema sobre… uf, no me acuerdo. Pero recuerdo a aquella niñita, apenas tendría la edad de Tesso, era pura emoción andante queriendo agarrar y experimentar todo lo que le llamaba la atención. Y como yo ya había aprendido de la anterior experiencia con Tesso que a los niños pequeños se les da mejor los colores que mecanografiar palabras le dije: Oye niñita, la máquina no te la puedo dar porque es mía pero esto es lo que vas a hacer, vas a agarrar estos crayones de cera y vas a colorear este dibujo, ¿ves?

La niñita se fue muy contenta a cumplir con su cometido. Menudo chollo es obedecer a este adulto, pensó. Entre tanto vino otro niño y otra niña y otro niño. A todos ellos les dije con una sonrisa muy seria que se acercasen a mí, donde sus padres no pudieran escucharme. Allí, en ese espacio alternativo e íntimo que es la poesía les susurré al oído que de mayor fueran artistas porque simplemente es lo mejor. Que aquello de que el artista se muere de hambre no es cierto porque el penúltimo propósito de un artista es ganar al dinero, que un artista se lleva sin ser rufián a todas de calle, que un artista se quiere tanto que hace lo que quiere, que un artista vuela sin prisa y es tan coherente como un poema, que un artista se quiere tanto que no le queda más remedio que querer desesperadamente.

cucuy uluru

Después de todo este lavado de cerebro que infligí con sumo placer en las tiernas mentes de estos futuros artistas volvió la niñita con los crayones. Oye, le dije mientras se marchaba. Qué. Pues que quiero ver tu dibujo, ¿me lo enseñas? La niñita se acercó a mí y me lo enseñó. Ponte detrás de la máquina, te voy a hacer una foto. Vale, contestó ante la atenta sonrisa de su madre. Ahora piensa en la sensación que te viene cuando un compañero niñito se tira un pedo en medio de la clase de matemáticas delante de la maestra. La niñita no debe cursar todavía matemáticas o simplemente pensó que yo era un adulto sumamente inmaduro porque no conseguí que se riera. Sin embargo la foto quedó igualmente bonita.

IMAG0144

Y hasta aquí la historia de lo bien que lo pasé escribiendo poemas a los niños y niñas que anduvieron el otro día por el Hotel California. Imagina como me lo pasé con los adultos.

Esta historia fue publicada inicialmente en el cuaderno personal de Alejandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s